Diagnóstico y tratamiento de la alergia
En este apartado, te proporcionaremos información sobre las opciones de tratamiento disponibles para controlar los síntomas de las alergias y mejorar tu calidad de vida. Es importante tener en cuenta que el tratamiento de las alergias puede variar según el tipo y la gravedad de la alergia, así como las necesidades individuales de cada persona.
¿Cómo se trata la alergia?
Además de las medidas preventivas, existen otras formas muy eficaces para reducir las molestias causadas por la alergia.
Tratamiento de la alergia
Pretenden aliviar los síntomas y prevenir la aparición de estos. Por un lado, tenemos los tratamientos para crisis, se utilizan cuando se presentan síntomas porque su efecto aparece de forma rápida, hay distintos tipos para los distintos síntomas que pueden aparecer. Por otro lado, cuando un paciente presenta síntomas con frecuencia se utilizan los tratamientos de mantenimiento, estos tratamientos tardan más en hacer su efecto, y para que funcionen bien hay que administrarlos de forma mantenida, se tenga o no síntomas, según las recomendaciones de tu especialista.
Inmunoterapia
También conocida como “vacunas contra la alergia”, la inmunoterapia es un tratamiento a largo plazo que consiste en la administración gradual de alérgenos específicos para desensibilizar el sistema inmunológico. Puede ayudar a reducir la sensibilidad a los alérgenos y disminuir la gravedad de las reacciones alérgicasa. Además, es bien tolerada por el paciente con alergia. Se trata de administrar dosis de alérgeno en repetidas ocasiones de forma mantenida.
De este modo, el cuerpo se acostumbra progresivamente al agente causante de la alergia, disminuyendo la sintomatología que presenta ante el contacto con el responsable de la alergia. Los síntomas se alivian considerablemente, la calidad de vida mejora, permite reducir la toma de medicamentos y disminuye el riesgo de otras alergias. Se recomiendan vacunas antialérgicas para tratar alergia al polen, al veneno de las avispas y abejas, al pelo/caspa de animales domésticos, a los ácaros del polvo y a los hongos.
El tratamiento suele durar entre 3 y 5 años. Existen diversas formas de tratamiento dentro de la inmunoterapia (vacunas antialérgicas).
Vías de administración de las vacunas antialérgicas
Subcutánea (inyectable)
Esta vacuna contra la alergia se administra pinchada de forma subcutánea. Hay una primera parte de inicio en el que se dan dosis crecientes para valorar la tolerancia en esta fase puede ser necesario recibir las dosis de forma semanas. Después hay una segunda fase de mantenimiento en la que se administra la misma dosis de forma regular, habitualmente cada 4 semanas, y dura entre 3 y 5 años. Todas las dosis se deben administrar en centros sanitarios, con personal sanitario entrenado. Actualmente la fase de inicio puede realizarse con pautas agrupadas y durar solo un día.Para administrar la vacuna es fundamental tener un buen estado de salud y no presentar síntomas de alergia en ese momento. Existen algunas contraindicaciones que tu especialista valorara para decidir si un paciente es buen candidato para recibir la inmunoterapia. Para seguir adecuadamente el tratamiento, es importante tener en cuenta lo siguiente:
- El tratamiento se administra mediante inyección subcutánea en el brazo y debe realizarse en consultas médicas, Centros de Atención Primaria, Ambulatorios u Hospitales. No debe ser administrado en ningún caso en el domicilio del paciente.
- Respetar los periodos entra cada inyección indicados por el médico especialista y cumplir con las fechas previstas de visita señaladas para la administración de la vacuna.
- Acudir al médico en caso de presentarse alguna reacción adversa (si no puede localizarle, acuda al servicio de urgencias).
- Es importante solicitar a tiempo la vacuna para que no se tenga que interrumpir el tratamiento.
Sublingual
A diferencia de la inmunoterapia subcutánea, la vacuna antialérgica por vía sublingual permite hacer el tratamiento en casa, pero es necesario administrarla diariamente.Para seguir adecuadamente el tratamiento, es importante tener en cuenta lo siguiente:
- Seguir el tratamiento de forma constante durante 3 años como mínimo, aún incluso cuando los síntomas desaparezcan.
- Seguir el esquema de dosificación prescrito por el médico.
- Realizar controles regularmente.
- Es importante solicitar a tiempo las soluciones alergénicas personalizadas para que no se tenga que interrumpir el tratamiento.
Antihistamínicos
Son medicamentos que ayudan a reducir los síntomas de las alergias al bloquear la acción de la histamina, una sustancia liberada por el sistema inmunológico en respuesta a los alérgenos. Pueden aliviar la picazón, los estornudos, la congestión nasal y otros síntomas.:
Corticoesteroides:
Estos medicamentos reducen la inflamación y la respuesta del sistema inmunológico. Se puedenApp 1209598 output: administrar por vía oral, inhalada, tópica o inyectada, según el área afectada. Los corticosteroides son eficaces para controlar la inflamación de las vías respiratorias, la piel y otras áreas del cuerpo.:
Descongestionantes:
Estos medicamentos ayudan a aliviar la congestión nasal y la presión sinusal. Pueden estar disponibles en forma de tabletas, aerosoles nasales o gotas. Sin embargo, se deben usar con precaución y durante un período limitado, ya que su uso prolongado puede causar efectos secundarios
Evitar los desencadenantes:
Además del tratamiento farmacológico, evitar la exposición a los alérgenos desencadenantes puede ser fundamental para controlar los síntomas. Identifica y evita los alérgenos específicos que te afectan, ya sea polen, ácaros del polvo, pelos de mascotas u otros.
Recuerda que el tratamiento de las alergias debe ser individualizado y adaptado a tus necesidades. Siempre consulta a un especialista en alergias para obtener un diagnóstico preciso y un plan de tratamiento adecuado.
Información útil, consejos y otras páginas con contenido de interés relacionado con la alergia