Alergia a los animales
Diagnóstico de la alergia a los animales
Si experimentas síntomas de alergia cuando estás cerca de animales, es importante buscar un diagnóstico preciso y recibir el tratamiento adecuado. A continuación, te proporcionamos información sobre el diagnóstico y el tratamiento de la alergia a los animales para ayudarte a controlar los síntomas y mejorar tu calidad de vida.
Los métodos más empleados en el diagnóstico de la alergia a los animales son los siguientes:
Pruebas cutáneas
Se basan en reproducir en la piel la respuesta inflamatoria alérgica. Los alérgenos a probar se seleccionan de acuerdo con la historia clínica del paciente y la prevalencia de sensibilización en su hábitat. Se realiza depositando una gota del alérgeno sobre la piel del paciente y sobre cada gota se presiona con una lanceta. Si en el lugar en el que se ha depositado el alérgeno aparece una reacción cutánea en forma de habón, significa que el paciente reacciona al alérgeno y que éste puede ser el responsable de determinados síntomas
Determinación de IgE específica o RAST
Son análisis especiales de sangre donde se detectan las inmunoglobulinas E específicas (anticuerpos que intervienen en la reacción alérgica) del alérgeno o de los alérgenos sospechosos de causar los síntomas.
Pruebas de provocación
Se pone en contacto al paciente con la sustancia sospechosa de provocar la alergia, con la finalidad de que se reproduzcan los síntomas que presenta en el órgano de choque (nariz, ojos, bronquios). Son útiles para diagnosticar la alergia a medicamentos, alimentos y aditivos. Se utilizan en ensayos clínicos, en investigación y en algunos casos en particular. Estas pruebas han de ser realizadas por su especialista.
Tratamiento de la alergia a los animales
Además de las medidas preventivas explicadas, existen otras formas muy eficaces para reducir las molestias causadas por la alergia. Dentro de los tratamientos podemos diferenciar dos tipos:
Inmunoterapia especifica con alérgenos
Este tipo de tratamiento para la alergia a los animales puede alterar el curso natural de la patología alérgica y prevenir el desarrollo de asma en pacientes con rinitis. Además es bien tolerada por el paciente con alergia. Se trata de administrar dosis de alérgeno en repetidas ocasiones de forma mantenida. De este modo, el cuerpo se acostumbra progresivamente al agente causante de la alergia, disminuyendo la sintomatología que presenta ante el contacto con el responsable de la alergia. Los síntomas se alivian considerablemente, la calidad de vida mejora, permite reducir la toma de medicamentos y disminuye el riesgo de otras alergias.
Este tipo de terapia se recomienda para tratar alergia al polen, al veneno de las avispas y abejas, al pelo/caspa de animales domésticos, a los ácaros del polvo y a los hongos. El tratamiento suele durar entre 3 y 5 años. Existen diversas formas de tratamiento dentro de la inmunoterapia.
Tratamiento farmacológico
Si sufres de alergia a los animales, el tratamiento farmacológico puede ser una opción para aliviar los síntomas de forma temporal. Los medicamentos más utilizados para tratar esta alergia son los antihistamínicos y los corticoides. Los antihistamínicos son medicamentos que actúan bloqueando la histamina, una sustancia responsable de muchos de los síntomas alérgicos, como la picazón, el estornudo y la secreción nasal. Hay antihistamínicos orales y nasales disponibles. Los corticoides, por otro lado, ayudan a reducir la inflamación en las vías respiratorias y los ojos. Los corticoides nasales se usan comúnmente para tratar los síntomas de la alergia a los animales, como la congestión nasal y la secreción. Sin embargo, los corticoides pueden tener efectos secundarios, por lo que es importante usarlos bajo la supervisión de un médico.
Es importante recordar que los medicamentos solo alivian los síntomas de la alergia a los animales, pero no la curan. Por lo tanto, es importante tomar medidas preventivas y explorar otras opciones de tratamiento, como la inmunoterapia, para abordar la causa subyacente de la alergia. Consulta siempre con un médico antes de tomar cualquier medicamento para la alergia a los animales y sigue sus instrucciones cuidadosamente para evitar posibles efectos secundarios.
Evitar la exposición
La medida más efectiva para controlar la alergia a los animales es evitar la exposición directa a los alérgenos animales. Limita tu tiempo en áreas con animales y mantén ciertas áreas libres de animales en tu hogar, como tu dormitorio.
Información útil, consejos y otras páginas con contenido de interés relacionado con la alergia